El oro es el metal precioso más común y conocido, se utiliza en joyería principalmente. Es amarillo, maleable, blando y brillante. A continuación vamos a explicar qué tipos de oro existen, según los quilates que miden el grado de pureza y según el color final que tenga el preciado metal.
- Oro de 10 quilates: Es el menos puro ya que sólo tiene el 40% de oro en su composición, el resto está compuesto de otros metales.
- Oro de 12 quilates: Se compone de 12 partes de oro y 12 partes de distintos metales, por lo que posee un 50% de pureza.
- Oro de 14 quilates: Conocido también como “oro bajo”, su pureza se eleva al 60%.
- Oro de 18 quilates: Llega hasta el 75% de oro en su contenido siendo la plata y el cobre los materiales complementarios. Se le llama “oro alto” y es el más demandado en joyería.
- Oro de 24 quilates: Sin duda el más puro y el más caro compuesto por un 99% de oro.
Oro amarillo
El menos reactivo de todos los metales y se le considera “noble” porque su resistencia a la oxidación salvo en condiciones extraordinarias.
Oro blanco
Es amarillo tirando a blanco ya que en lugar de usar cobre y plata como en el oro amarillo, se mezcla con metales como el platino, zinc y el níquel para obtener ese color casi blanco.
Oro rosado
Su aleación es de oro fino, plata fina y cobre. Es uno de los oros más caros y exclusivos.
Fuente: FundaciónDondé